La dimisión de Mohamed Yavad Zarif se produjo tras 67 meses al frente de la cartera de Asuntos Exteriores que gestionaba desde el 2013. El ministro comunicó su renuncia a través de la red social Instagram, aunque todavía no fue aceptada por el presidente iraní, Hasán Rohani.
“Estoy muy agradecido con el querido y honorable pueblo iraní durante los últimos 67 meses. Sinceramente, me disculpo por la incapacidad de continuar sirviendo y por todas las deficiencias durante el servicio” reza el comunicado que Zarif divulgó a través de Instagram.
Aunque no han trascendido los motivos de su dimisión, se especula que fue producto de las fuertes críticas recibidas tras el abandono de Estados Unidos al acuerdo nuclear que el mismo canciller había negociado en 2015 durante la gestión del hasta entonces presidente Barak Obama.
Desde la Casa Blanca, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aprovechó la renuncia para atacar al canciller. “En cualquier caso, él (Zarif) y Hasan Rohani son solo los rostros de una mafia religiosa corrupta, y sabemos que (el líder supremo de Irán, Alí) Jamenei finalmente toma todas las decisiones” expresó el republicano a través de Twitter.
Mohamed Yavad Zarif fue designado en 2013 desde que Hasán Rohani asumió como presidente iraní y fue artífice del acuerdo nuclear celebrado entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania, La Unión Europea y la República Islámica de Irán, en el marco del denominado Plan de Acción Integral Conjunto.